2009.04.01 “Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis”. Jean Monnet

monnet

“Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis”. Jean Monnet

Traemos hoy una acertada frase de Jean Monnet, uno de los “padres de Europa”, que pensaba que “No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (…) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o “entidad europea” que los convierta en una unidad económica común”.

Monnet pone el dedo en la llaga de la tendencia a la inercia, al inmovilismo, a la tradición de los seres humanos. Todo cambio supone incomodidades, molestias, necesidad de adaptación a situaciones nuevas. Y, sin embargo, el ser humano lo es gracias a su capacidad constante de transformar y transformarse.

Si sólo vemos la necesidad de cambiar en los contextos de crisis, bienvenidas las crisis, que, como en el ideograma chino, tienen una parte de incertidumbre pero también una parte de nuevas oportunidades. Y a grandes crisis, grandes oportunidades nuevas. Ahora, la posibilidad de ir hacia una civilización planetaria en paz, respetuosa de las diferencias y protectora de los derechos humanos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s